sábado, 8 de diciembre de 2007

1984

1984 es una novela, obra de George Orwell escrita en 1948. Como curiosidad diré, que el título en un principio era "el último hombre en europa", pero fue cambiado a 1984 por motivos comerciales.
La historia se ambienta en un futuro (1984) en el que el mundo está dividido en tres superestados: Eurasia, Oceanía y Asia Oriental. Éstos, estań en constantes guerras entre ellos.El eje principal de la historia se centra en Londres, Estado dominado por el "Gran hermano". El Gran hermano es el único lider político del único partido que domina Ocenía, tiene cámaras en cada casa de cada habitante y todos lo idolatran.
El gobierno del estado se divide en cuatro ministerios:
-El ministerio de la abundancia, que es el que se encarga de la economía y de racionar los bienes de la gente hasta el punto de que dificilmente tienen lo estrictamente necesario.
-El ministerio de la paz, que trata las relaciones (que son el 99% guerras)con otros paises.
-El ministerio del amor, donde se castiga y tortura, en su mayoría a quienes se "alejan del camino" (por decirlo de algún modo).
-El ministerio de la Verdad, donde se manipula, tergiversa, o directamente reescribe la historia según le convenga al Gran hermano.
El protagonista se llama Winston Smith. Él es un hombre normal, que trabaja en el ministerio de la verdad. Tiene una vida normal y tranquila, hasta que poco a poco se va dando cuenta de que su trabajo de falsear la verdad no es más que un engranage más de la pantomima del Gran hermano. El hombre empieza a investigar, y a moverse por el ambiente de los "proles". Los proles son vistos por el resto como desechos de la sociedad, pero en realidad, son los únicos que son libres. Ellos no están regidos por los ministerios ni sufren las restricciones del Gran hermano.
Winston también conocerá a una chica rebelde de la que se enamorará, y juntos intentarán ser libres.
El libro está considerado de las mejores novelas distópicas de principios del siglo veinte junto a "Farenheit 451" de Ray Bradbury y "un mundo feliz" de Aldous Huxley. Yo aún no he leído Farenheit 451 (aunque más o menos se de que trata) pero sí e leido un mundo feliz, y la verdad a mi me gustó más 1984. Es un libro que realmente parece mentira que haya sido escrito hace sesenta años ya que según como presenta las cosas, podría haber sido escrito ahora mismo. Yo realmente lo recomiendo.

2 comentarios:

Xacur dijo...

Vaya, veo que tienes muchos posts muy interesantes aquí en tu blog.
Bueno te dejo mi banner de TechnOtaku para afiliarnos ^^
http://i6.photobucket.com/albums/y240/xacur/technotaku_banner01.gif

eter dijo...

Es, si no pasa nada, uno de los siguientes libros que leere (iba a ser el siguiente, pero la cuarta entrega de Hielo y Fuego creo que se va a colar antes)