viernes, 16 de febrero de 2007

akira

Bueno, creo que debería haber comentado esta pelicula (y manga) mucho antes, pero no lo he hecho ya que sabía que sobre esto puedo escribir mucho y me daba pereza,jaja.

Image Hosted by ImageShack.us

la película

Para muchos la mejor obra de katsuhiro otomo, esta película está basada en un manga de mismo nombre (y autor). Akira ha tenido un papel crucial en la extensión del del anime por el mundo entero.
La historia está ambientada en la ciudad de neotokyo(el tokyo que conocemos fue destruido en la "tercera guerra mundial"), en el año 2019. La trama principal trata de dos amigos, Kaneda y Tetsuo, inseparables desde que se conocieron en el orfanato.
Kaneda es el jefe de la banda, algo arrogante e obstinado, tetsuo, al contrario, es algo introvertido y, en cierto modo, envidia a su amigo.
Un día, a raiz de un accidente, Tetsuo es trasladado a unas instalaciones del gobierno.
Allí descubren que el chico está desarrollando ciertos poderes mentales que aumentaran a una velocidad asombrosa. Tetsuo, que siempre se había visto a la sombra de Kaneda, no tardó en subirsele a la cabeza que ya no necesitaba a su amigo de la infancia para nada. Kaneda, viendo que la actitud de su amigo se combierte en peligrosa se propone frenar a tetsuo. Y a tetsuo se le mete en la cabeza que kaneda está celoso de sus nuevos poderes y que por eso quiere frenarle, y también se propone hacerse "el dueño del mundo".
La trama está muy sintetizada, el manga tiene muchos más personajes, situaciones y de hecho la historia es distinta, pero la esencia es la misma. La película es como un desenlace distinto para la misma historia. Creo que esa es una buena opción ya que sintetizar toda la historia del manga quizás haría una película saturada y caótica.
Gráficamente, yo diría que es buena, porque pese a tener casi 20 años, ami me gusta más incluso que el ultimo trabajo de otomo, freedom project (que ya comenté).

ficha técnica (Obtenida de http://es.wikipedia.org/wiki/Akira)

Director: Katsuhiro Otomo
Año de producción: 1988
Guión: Katsuhiro Otomo, Izo Hashimoto y J. Michael Haller
Producción: Ryohei Susuki y Shunko Kato
Productor ejecutivo: Sawako Noma
Fotografía: Katsuji Misawa
Jefe de animación: Takashi Nakamura
Directores de animación: Yoshio Takeuchi e Hirokai Sato
Montaje: Takeshi Seyama
Música: Shoji Yamashiro
Diseño de producción: Kuzuo Ebisawa, Yuji Ikehata y Koji Ono
Director artístico: Toshihari Mizutami
Nacionalidad: Japón / USA
Duración: 124 minutos

el manga

El manga de Akira empezó a publicarse en la revista young magazine en el año 1882. Consta de 6 tomos (versión original en blanco y negro, y versión americana coloreada).
La historia es distinta a la del manga, la situación es la misma pero entran en juego muchos más personajes y la trama llega un punto (bastante temprano) que da un giro de 180 grados con respecto a la de la película, y el final no tiene nada que ver. En el manga se hace mucho más hincapié en la relación de Tetsuo y Kaori y la de Kaneda y Kay. Y se le da más dramatismo a algunas escenas (que en mi opinión lo merecen) como la muerte de Yamagata.
Con respecto al dibujo...me encanta, unos fondos muy detallados y muy realistas, con una perspectiva muy bien tratada.


Creo que no tengo que decir que son mi manga y mi pelicula favoritos. Realmente los recomiendo, aunque conozco a gente a la que no les gustan, aun así estan considerados obras maestras por muchas personas y creo que merecen una oportunidad.

nota
9.5/10

4 comentarios:

RacsoLeinad dijo...

Te lo has currado eh yue?? ^-^

Yue Denna dijo...

si^^ ahora toy esforzandome más en este, ya que el otro está "cerrado por vacaciones". reo que me buscaré un sustituto para poder centrarme mas en el mio XP.

Tvboy dijo...

Lo cierto es que es una gran pelicula, de eso no hay duda, y debo quitarme el sombrero con el nuevo doblaje que hizo selecta visión en la edición especial que sacaron hace poco, ya que dejaba las cosas bastante más claras que el doblaje de Manga Films.

xavitron dijo...

Toda una referencia en cuanto a anime y manga. Una obra maestra sin duda.