jueves, 29 de mayo de 2008

Dogma

Bueno, hoy voy a hablar de esta película, que ya vi hace algún tiempo, pero que siempre había querido comentar.
En la peli dos ángeles, Bartleby y Loki, fueron expulsados del cielo tiempo atrás y condenados a vivir en el mundo como simples humanos. Un día, descubren un anuncio que dice que se dará indulgencia plenaria a todo aquel que pase por "x" iglesia "x" día. Los chicos no se lo piensan dos veces y deciden ir para poder volver al cielo. Pero claro, hay un problema, y es que si reciben la indulgencia plenaria estarían perdonados, por tanto demostrarían que Dios se equivocó, y como Dios es infalible, pues se desaría toda existencia. Por otro lado, Bethany (la última descendiente de Jesús) tiene la misión de frenarlos antes de que lleguen. Y para ello la ayudarán Rufus (el decimotercer apostol) y los ya conocidos Jay y Bob el silencioso.
Esta peli es de Kevin smith, que no es otro que Bob el silencioso, y es del 1999.
Personalemente me encanta esta peli, es completamente rompedora. Tiene muchísimas bromas religiosas, que al haber estado 8 años en un colegio de curas pues me hacen más gracia aún. La película da un punto de vista bastante moderno de la religión, pero no burlándose sino dando un aire fresco a esas viejas teorías. Yo no soy creyente pero la película me gusta mucho, aunque hay que decir que está atada a muchísima controversia, lógicamente.

lunes, 26 de mayo de 2008

Muchas gracias :)

Eter me ha dado este premio, y le agradezco mucho que se acordara de mi. No voy a seguir el meme porque casi todos lo habéis hecho así que podría repetirse la cosa una y otra vez hasta el infinito. Pero eso, que muchas gracias :)

viernes, 23 de mayo de 2008

¿Cómo empezaron los Lemmings?

Visto en www.qabalha.com.
No hay mucho más que decir, una imagen vale más que mil palabras XD.

miércoles, 21 de mayo de 2008

"S. Darko" ¿Secuela de Donnie Darko? WTF!

Acabo de leer esta noticia en blog de cine y me he quedado petrificada. Al parecer el 18 de mayo de este mes empezó a rodarse la que será la secuela de la gran película Donnie Darko. Se va a llamar "S. Darko", porque girará en torno a la hermana pequeña de Donnie. La película estará ambientada en 1995, siete años despues que la original, y en ella Samantha y su mejor amigo tendrán varias visiones de camino a los ángeles.
Lo "mejor" de todo es que el director no va a ser el mismo, Richard Kelly, porque este se ha desentendido del tema, lo cual augura nada bueno. La única que vuelve a estar en el reparto es la chica que interpretó a Samantha la última vez, Daviegh Chase.
¿Qué puedo decir como fan de Donnie Darko que soy? Pues que no creo que sea una película que vaya a merecer sen tenida en consideración.

lunes, 19 de mayo de 2008

Innvitado estrella: Nishibu

Bueno, hoy me toca a mi ser la anfitriona del invitado estrella de la semana, Nishibu. Ale, sin más dilación os dejo con su post.

Banner_nishibu_IE copia

La invasión moé

Moé
: Palabra del argot japonés que originalmente se refiere a un fetiche por los personajes de videojuegos, anime o manga. Muchas veces suele usarse como sinónimo de bishojo aunque en la práctica el término moe va mas allá de "niñas bonitas": La chica moé suele ser "diferente" en algún sentido, tal vez sea una extraterrestre, o tenga orejas de gato, pero siempre es alguien inocente e infantil. Por lo general es un personaje débil, suele necesitar ayuda para realizar ciertas tareas y con mucha frecuencia tiene alguna traba física. Suelen ser personajes muy empáticos y que necesitan de protección y cuidado. Eso sin olvidarnos de la importante carga "fetiche" que es un personaje moé: Maids, escolares, chicas robot, hermanas pequeñas... por supuesto y como buen fetiche que son, las moekko (personajes moé) llevan implícita una gran sexualidad orientada hacia el público masculino, así que olvidémonos de shojo y demás géneros destinados al público femenino. El buen aficionado al manganime ya se habrá dado cuenta que el recurso de la moekko no es en absoluto nuevo ya que abundan personajes con estas características: Nunnally (Code Geass), Misa (Death Note), Merle (Escaflowne)...
No era extraño encontrar una moekko en una serie, sin pasar de secundario cómico o trágico, junto al resto de estereotipos que completaban la serie. El personaje moé hacía su papel (y nunca mejor dicho), despertando las simpatías del público, apelando a su ternura y humanidad (y sus defectos) frente al resto de protagonistas.
Entonces a alguien se le ocurrió hacer a la chica moé la protagonista de la serie, y el invento funcionó: Chii (Chobits), May (Hand Maid May) o Nyu (Elfen Lied) son buenos ejemplos. Por supuesto, las series Harem no estaban exentas de moekkos con mayor o menor relevancia dentro de sus tramas. Carne de fanservice, el manganime continuaba reinventándose, cogiendo viejos estereotipos y dándoles nuevos papeles.

Chii - ChobitsMay - Hand maid MayNyu - Elfen Lied


Pero el mundo de la cultura visual japonesa va mucho mas allá de viñetas y pantallas de TV, esta "industria" se alimenta y a la vez deja también su huella en vecinos próximos: Los videojuegos. Si hay una característica fundamental que comparte el manganime con los videojuegos, no es otro que el público: si al aficionado al manganime le gusta ver moekkos en sus mangas, también le gustará verlas en su pantalla de ordenador. Así el moé dio un salto mas, y esta vez muy grande, aprovechando al máximo la interactividad que proporcionaban los juegos de ordenador. El usuario ya no sólo era espectador, ahora podía tomar el control de su heroína moekko (Bridget en Guilty Gear, la saga Harvest Moon... ), o mejor aún, podía conversar, flirtear y si lo hacía bien, llegar incluso mas allá! Así nacieron los eroges, el paraíso moé había llegado. Como era de esperar estos juegos tuvieron mucho éxito, creando en el proceso infinidad de moekkos que desarrollaron su propio merchandising: Las moekko habían llegado a una nueva dimensión en el mundo de los videojuegos, y se creaban nuevas protagonistas por sí mismas sin necesidad de una fuente en el anime.

AIRKanon

Si el anime fue un buen método para crear videojuegos, el proceso inverso no podía fallar: las hijas pródigas vuelven al mundo del manganime, no como personajes secundarios, ni siquiera como protagonistas, sino copando casi todos los personajes y estereotipos y creando series enteramente moé. Así surgió el anime de Kanon, que conservaba todo el morbo moé de su eroge, pero omitiendo las partes más subiditas de tono del videojuego para adaptarlo a todos los públicos. Tras el éxito en ventas la compañía Key se frotaba las manos y no dudaron en sacar AIR, y más tarde Clannad, y para entonces el pastel de los animes enteramente moé ya se estaba repartiendo: Otras compañías de eroge y videojuegos de citas se sumaron a este filón, creando el videojuego y sacando después el anime, como ToHeart de Aquaplus, Da Capo de Circus, o School Days de 0verflow. Este nuevo género se reinventaba, basando todo el peso argumental en las moekko. A pesar de haber romances, no eran historias de amor, ni magia, ni acción... eran simplemente niñas, mostrándose vulnerables, infantiles, inocentes, y sólo estaban ahi para que el espectador las viera, las conociera, eligiera a su favorita y la añadiera a su colección de figuras.

To Heart 2Da Capo - OSTSchool Days


Paralelamente y como reacción a este fenómeno aparecieron otras series cuya piedra angular eran las moekkon pero con un tratamiento totalmente diferente. Por una parte, el seinen también tuvo sus más y sus menos con las moekko, sin ir mas lejos Rei Ayanami (Evangelion), callada, introvertida, constantemente lastimada y uno de los personajes más queridos. En cambio Hideaki Anno quiso darle una vuelta de tuerca más, Ayanami va mas allá del moé. Igualmente ocurre con Mima Kirioge (Perfect Blue), Satoshi Kon crea un personaje moé mucho más humano y realista, criticando en su obra la situación decadente que se aprecia en el fandom japonés cuando la afición cruza el límite y llega a la obsesión. Y no nos olvidemos del Superflat, corriente con cada vez más fuerza, "pop art dentro del pop art que es per sé el manganime", que crítica a una industria y a una sociedad cada vez mas alienada en sus propios fetiches (el moé, el consumismo, etc). Con Takashi Murakami o Koji Morimoto (Studio 4º) al frente de este movimiento todavía queda mucho por decir y por escuchar.

reiayanamiPerfect Blue

Por otro lado, el humor tampoco se quedó sin sus moekkon. Llegaron los yonkomas de Kyohiko Azuma con su divertidisima Azumanga Daioh y posteriormente con Yotsuba. Series donde lo cotidiano se mezcla con el humor de forma magistral. En Welcome to the NHK, a pesar de la crudeza de la historia, hay hueco para el humor, momento en el que aprovechan para tomarla con los personajes moé. No tiene pérdida el boceto que hacen Satou y Yamazaki de el personaje moé ideal. Y no podemos olvidarnos de La Melancolía de Suzumiya Haruhi o Lucky Star, ambas geniales autocríticas donde gracias al humor se ríen (y nos reimos) de los mismos clichés moé de los que hacen uso.

Boceto Moe NHKSuzumiya Haruhilucky_star

Sin duda Suzumiya y Konata son la guinda a un pastel demasiado endulzado, a un aluvión de chicas monas que han saturado el mercado en los últimos años. Tal vez sea lo que demanda el mainstream, chicas monas y adolescentes dándose piños. Por ahora ha dado dinero a la industria y ha calado entre el público. Pero también es cierto que empiezan a aparecer las críticas y parodias que si bien demuestran el éxito que ha tenido el género moé, tambien dejan de manifiesto que la gente empieza a cansarse y a reírse de ello. Si el manganime está en constante evolución y reinventándose a sí mismo, tal vez ya va siendo hora de dejar atrás las niñas bonitas y probar algo nuevo, no?

sábado, 17 de mayo de 2008

La espada del inmortal

Bueno, hoy me apetece hablar de la espada del inmortal, uno de mis mangas favoritos.
Manji era un guerrero sanguinario del que se decía que había matado a cien hombres, por ello una sacerdotisa anciana le concede el don de la inmortalidad, gracias a unos gusanos que cada vez que Manji es herido le ayudan a regenerarse rápidamente. Solo se podrá librar de ellos cuando mate a mil hombres que sean realmente malvados.
Un día se encuentra con Rin, una chica que le pide que le ayude a vengar la muerte de sus padres. Éstos, fueron asesinados por el itto-ryu, un grupo de guerreros liderados por Kagehisa Anotsu, que buscan unificar todos los dojos del país. Manji se niega en un principio, pero al final acaba cediendo y acompaña a la chica en su camino hacia la venganza.
En cuanto al plano gráfico, que se puede decir, es una auténtica maravilla. El dibujo es bastante realista y detallado en todas las viñetas.
La historia puede parecer muy sobrecargada en un principio (como suele ocurrir) pero a medida que avanza adquiere un ritmo más pausado e inteligible.
Es sabido que este manga tendrá un anime que empezará a emitirse este verano, así que bueno, aquí dejo el trailer, y solo nos queda esperar que hagan un anime a la altura de las circunstancias.

miércoles, 14 de mayo de 2008

¡Akira animation Archives para el 2009!

Acabo de leer en misiontokyo que norma editorial ha anunciado que sobre el primer trimestre del 2009 saldrá este libro. Este es un notición para todos los fans de Akira, entre los que me incluyo, ya que en él vienen bocetos, guión gráfico, diversa información sobre la película, vamos.
Uff, yo me estoy muriendo de ganas de que salga ya, Akira es mi manga favorito y mi película de anime favorita, así que lo compraré cueste lo que cueste.

sábado, 10 de mayo de 2008

¿Nos estamos volviendo locos? investigan a wikipedia por pedofilia

Bueno, hoy voy a comentar una noticia que leí en menéame Ayer.
El titular era : "El FBI investiga a wikipedia por pedofilia", ante esto, no pude evitarlo y entré a ver de qué se trataba. Mi asombro se multiplicó por mil cuando vi el motivo de la investigación. Nada más y nada menos que la portada de un CD, probablemente una de las portadas más controvertidas que hay, la portada original de álbum "virgin killer" de scorpions. En ella sale una niña desnuda con un cristal roto tapándole sus partes, Simbolizando la inocencia arrebatada por la fuerza a una niña indefensa (o eso es lo que me sugiere a mi). Como podéis suponer, ya en su tiempo la censuraron y cambiaron por una foto del grupo. Vale, puedo entender que haya gente a la que pueda molestarle ver a una niña desnuda, pero que estén investigando a la wikipedia por haber puesto la imagen de la portada en la entrada específica del CD me parece una gilipollez (con perdón). No se, guste o no, esa portada existió, era la portada original, y aún por encima se le hizo mucho más eco por todas las discusiones que trajo, y ¿pretenden hacer como si nunca hubiera existido?. No se, yo tengo un hermano pequeño, primos y primas a los que he visto desnudos muchas veces y no me he escandalizado, y apuesto a que todos hemos visto algún niño pequeño desnudo y no nos ha parecido inmoral, es más, yo diría que hasta tierno. Además hay que tener en cuenta que ese cd es del año 1976... no se, es absolutamente absurdo, investigan a wikipedia por pedofilia porque un usuario puso la portada original de un cd, en la entrada de dicho cd, que aún por encima tiene más de treinta años. Pues por esa regla de tres, que censuren "la maja desnuda" o "las tres gracias" o una larga lista de cuadros en los que sale gente desnuda y a la gente no le escandaliza (lógicamente).
No se, como bien comentaron en menéame, "los pecados suelen estar en los ojos del que mira".

martes, 6 de mayo de 2008

¿Por qué suzumiya?


Se que muchos me lapidaréis al leer este post, ¡pero hay algo que tengo que decir! no me gusta Suzumiya.
Supongo que más o menos todos conocéis la serie Suzumiya Haruhi no Yūutsu (suzumiya, abreviando) pues bien, yo me pregunto... ¿por qué esta serie ha alcanzado semejante nivel de fama? ¿por qué tanto revuelo?. Este anime se ha hecho muy popular, y sobretodo, su famoso bailecito. A mi la serie nunca me llamó especialmente, pero con todo el mundo hablando maravillas de ella me dispuse a verla (ya hace unos meses). Y sigo sin explicarme su éxito. Vale, tiene escenas graciosas, chicas monas y elementos sobrenaturales, ¿pero llegar a tal extremo?. No se, en un principio vi seis capítulos y la serie no me pareció ni fu ni fa, pero al ver que todo el mundo la ponía por las nubes, sin querer empezó a cada vez gustarme menos, no se, me es imposible no pensar que hay series mucho mejores que no llegan a tener la mitad de fama... Bueno, no se, es mi opinión personal, y por supuesto voy a respetar las vuestras, por eso voy a preguntaros:
¿qué pensáis que es lo que le dio tanto éxito a esta serie?

sábado, 3 de mayo de 2008

88 minutos


El jueves no tenía nada que hacer, así que acabé yendo al cine a ver esta película.
La historia gira en torno a Jack, un psiquiatra que trabaja para la FBI y en la universidad. Un día recibe el aviso de que le quedan 88 minutos de vida, y tiene que averiguar quien está detrás de ello para frenar su propio asesinato. Todo pasa mientras un asesino al que Jack había encarcelado nueva años atrás va a ser ejecutado.
Vale, el tal Jack, a parte de petulante, es un pulpo que se pasa toda la peli sobando a todas las jovencitas que puede, eso si, siempre con aire de hombre maduro atormentado por su pasado. Sus alumnos/as, más que universitarios parecen niños de primaria con la misma capacidad de reflexión que una goma de borrar, gracias a dios que pobrecitos ellos, tienen a su profesor para que les ayude a limpiarse el culo... pero dejando atrás los mal diseñados personajes, porque tengo que decir que absolutamente todos están regidos por un estereotipo, es más, algo que me molestó bastante, es que para una lesbiana que sale en toda la peli, la ponen como una irresponsable que se deja llevar por la lujuria en horas de trabajo. Pero como decía, dejando atrás los personajes, el transcurso de la película es hasta el último segundo previsible y, por lo tanto, aburrido. Parece que nuestros queridos amigos del otro lado del charco aún no acaban de entender que el número de explosiones no define la calidad de la película. Aún por encima, también tiene presunta parte emocional, porque se cuenta la "trágica" historia de la hermana pequeña de Jack. Vale, yo no se a quien hay que decírselo pero dar pena con niñas pequeñas es algo que ya está tan visto que más que pena da una sensación de mediocridad bestial, sobretodo si aún por encima es un detalle puesto ahí solo para conseguir la "pena fácil" a toda costa sin ningún motivo más allá. Y ya la guinda es el mensaje que transmite toda la película, una muerte justifica otra, y con la cabeza bien alta.
En conclusión, me avergüenzo de haber pagado seis euros por ver ese bodrio, se que no suelo hacer críticas negativas, pero lo he hecho para que no cometáis el mismo error que yo.